domingo, 13 de agosto de 2017

Statement

ONÍRICO

Estado de libertad del cuerpo en el sueño.

Dentro del sueño el cuerpo humano es sometido a universos creados por su mente. Las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños y tienen su momento de libertad.                                                                       
 Un estado de vulnerabilidad y también de libertad. Donde hay espacios desconocidos, otredades dispuestas a ser exploradas. El cuerpo como medio de transición del cual es inconsciente pero participe.

La idea es generar un ambiente de extrañeza en relación del cuerpo, los usos que tiene este en ese ambiente, engañando sus sentidos que lo orientan, creando cierta confusión.  
Observando las reacciones del cuerpo, desde las más pequeñas a las grandes. Abarcando la alucinación visual, sonora y táctil.

Presentar situaciones poco usuales, una intriga que quede inconclusa, la incertidumbre constante ante situaciones inusuales, pero aceptadas dentro del contexto.
Poder dar otra identidad a las cosas y a sus usos, en relación al cuerpo.

Pensar la oscuridad como lo reprimido, lo sombrío, con un claustro donde sucede lo extraño y donde la luz actué como forma de superación, de refugio ante lo extraño, jugando también con la nebulosa, la no claridad, para abarcar la ambigüedad entre el sueño y la vigilia.
Trabajar un estado de confusión entre el  límite de lo real y lo irreal en relación a los sentidos, y entendiendo a los sueños como un medio de libertad para modificar la temporalidad y espacialidad que entendemos como natural. Plantear un espacio y una sensación temporal que lo hagan sumergirse en un contexto alejado de lo cotidiano.  Generar preguntas y dudas sobre su ser.

Involucrarnos en un estado onírico con el objetivo de rozar un límite entre la existencia de un mundo paralelo creado por el inconsciente de la mente humana y la inmaterialidad que implica dicho mundo.



Referencia bibliográfica
El sueño  Jorge Luis Borges


“… ¿por qué, si te despiertan bruscamente, 
sientes que te han robado una fortuna? 

¿Por qué es tan triste madrugar? La hora 
nos despoja de un don inconcebible, 
tan íntimo que sólo es traducible 
en un sopor que la vigilia dora 

de sueños, que bien pueden ser reflejos 
truncos de los tesoros de la sombra, 
de un orbe intemporal que no se nombra 

y que el día deforma en sus espejos. 
¿Quién serás esta noche en el oscuro 
sueño, del otro lado de su muro?...”



Referencia visual


Hermanos Duffer Stranger Things



















Tarkovsky Nostalghia



















Tarkovsky Stalker















Silent Hill Christophe Gans















 

Meshes of the Afternoon - Maya Deren (1943) Original Score by Two Whole Quails



Luis Buñuel, Un perro andaluz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario